domingo, 13 de febrero de 2011

RedIRIS

RedIRIS es la red informática de ámbito académico y científico financiada por el Plan Nacional de I+D y gestionada por Red.es que une a los principales centros universitarios y de investigación del Estado.
Fue fundada en el año 1988 como un proyecto del entonces Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con Telefónica a través de la fundación Fundesco.

RedIRIS tenía una topologia en estrella, pero desde 2003 tiene una estructura mallada que optimiza la distribución de carga y ofrece una mejor redundancia. RedIRIS cuenta con 18 nodos, uno en cada comunidad autónoma excepto en las Islas Canarias, donde hay dos, y desde junio de 1996 el CESCA aloja el nodo de RedIRIS en Catalunya. Este nodo dispone de enlaces directos con los de Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza.

En julio de 2006 se adjudicó el concurso para el despliegue de una nueva infraestructura para RedIRIS que permite conexiones a 10 Gbps y que tiene la siguiente topología:


RedIRIS ofrece información sobre el estado del proceso de despliegue de RedIRIS10 en su web.
En cuanto a la conectividad con el resto de redes académicas europeas, RedIRIS está conectada con la red de investigación panaeuropea, Géant, que actualmente se encuentra en proceso de migración hacia Géant2. Géant2 ya cuenta con tres enlaces troncales hasta RedIRIS: uno entre Madrid y París y uno entre Madrid y Milán, a 10 Gbps, y uno con fibra oscura entre Madrid y Ginebra.
La configuración final de la red se muestra en la figura siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario