martes, 1 de febrero de 2011

Debian

Debian es un sistema operativo libre, utiliza el núcleo Linux pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU,  de ahí el nombre GNU/Linux. Debian GNU/Linux ofrece más que un S.O. puro; viene con 25000 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.


Debian o Proyecto Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. Fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, el cual escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener la distribución de manera abierta, en el spirit de Linux y de GNU.



Nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de las versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package tools" y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.
Los nombres de las versiones de Debian son tomados de la película Toy Story.
Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (alias sid) y experimentales.Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por las versiones lanzadas estables por el desarrollador original de la aplicación, pero con el empaquetado y otras modificaciones específicas de Debian introducidas por los desarrolladores de Debian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario